Restaurando el cristianismo original—¡para hoy!

Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica

P.O. Box 1442

Hollister, California 95024-1442

(831) 637-1875

laverdaddedios.org • truthofgod.org • churchathome.org

afaithfulversion.org • theoriginalbiblerestored.org

 

Fred R. Coulter

Ministro

Noviembre 10, 2023

 

Queridos hermanos,

 

          De todos los informes, comentarios, correos electrónicos y cartas, es evidente que Dios ciertamente nos bendijo con una Fiesta de Tabernáculos maravillosa y espiritualmente inspiradora. Estamos agradecidos que todo salió bien para todos los hermanos. Como sabemos, las Fiestas de Dios nos enseñan aspectos importantes de Su plan. Pero debemos recordar que la clave para tal conocimiento es nuestra relación personal con Dios el Padre y Jesucristo.

          Al ver el mundo actual, es evidente que vivimos en el fin de los tiempos. Dios le dio al profeta Daniel algunas de las profecías más detalladas de estos últimos días—sin embargo, Dios no le dio comprensión de esas profecías. De hecho, Dios le dijo que no le correspondía saberlo—que tal comprensión estaba reservada para los fieles que vivirían en los últimos días. Note: “Y en ese tiempo Miguel se parará, el gran príncipe que representa a los hijos de tu pueblo, y habrá un tiempo de problemas, tal como nunca fue desde que hubo una nación incluso hasta ese tiempo. Y en ese tiempo tu pueblo será liberado—todo el que será encontrado escrito en el libro. Y muchos de aquellos que duermen en el polvo de la tierra despertarán, algunos a vida eterna [la primera resurrección] y algunos a vergüenza y desprecio eterno [la segunda muerte en el lago de fuego].

          “Y aquellos que son sabios brillarán como el brillo del firmamento, y aquellos que vuelvan a muchos a la justicia brillarán como las estrellas por siempre y para siempre. Pero tú, Oh Daniel, calla las palabras y sella el libro, incluso hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento será incrementado [el conocimiento de Dios, así como el conocimiento en general]… Y oí, pero no entendí. Entonces dije, “Oh mi señor, ¿Cuál será el fin de estas cosas?” Y él dijo, “Sigue tu camino, Daniel, porque las palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán purificados, y emblanquecidos, y refinados. Pero el malvado hará malvadamente; y ninguno de los malvados entenderá, pero el sabio  [espiritualmente] entenderá” (Daniel 12:1-4, 8-10).

          ¿Quiénes son los sabios? Ciertamente no los intelectuales del mundo, sino aquellos que aman a Dios y guardan Sus mandamientos: “Ha declarado a Su pueblo el poder de Sus obras, al darles la herencia de las naciones. Las obras de Sus manos son verdad y justicia; todos Sus preceptos son seguros. Ellos permanecen por siempre y para siempre; son hechos en verdad y rectitud. Él envió redención a Su pueblo; para siempre ha ordenado Su pacto; santo y asombroso es Su nombre. El temor del SEÑOR es el comienzo de la sabiduría; un buen entendimiento tienen todos aquellos que hacen Sus mandamientos, Su alabanza permanece para siempre” (Salmo 111:6-10). Esto se confirma en el Nuevo Testamento: “Por este estándar sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos. Porque este es el amor de Dios: que guardemos Sus mandamientos; y Sus mandamientos no son pesados(I Juan 5:2-3).

          La guerra entre los judíos y Hamás: ¿Qué pasará como resultado de la guerra que se libra ahora entre los judíos y Hamás? Muchos están preocupados y se preguntan qué va a pasar. ¿Conducirá a una guerra mundial? ¿Qué pasará con Hamás—y con el pueblo palestino? Es interesante que todo el mundo islámico se niega a aceptar refugiados palestinos en sus países— ¡ni siquiera Egipto! Pero los judíos están decididos a destruir completamente a Hamás. Entonces, ¿cómo terminará esta guerra?

          Primero, debemos considerar el “Acuerdo de Abraham” entre los judíos y muchos de los estados islámicos (con excepción de Irán). Fue hecho durante la administración Trump. Este acuerdo parece ser el que eventualmente conducirá al establecimiento del “Rey del Sur” bíblico (Daniel 11:40).

          Es importante destacar que este acuerdo de paz incluye la declaración de que los judíos podrán construir su tercer Templo. Sin embargo, este Templo no se construirá donde actualmente se encuentra la Mezquita de Omar. Allí no es donde realmente se encontraba el segundo Templo. Más bien, esta zona era el Fuerte romano Antonio—una guarnición para 5.000 a 10.000 soldados. El sitio real donde se construirá el Templo está a unos 600 metros al sur del Fuerte. Esto lo saben bien muchos expertos, excepto los líderes religiosos judíos. Dios los ha cegado hasta que llegue el momento de construir el tercer Templo. Los judíos siempre necesitan una señal de Dios—y es probable que Dios les dé una señal. Esa señal podría ser el Arroyo Gihón, del que hoy en día todavía mana una buena cantidad de agua. Sin embargo, cuando el primer y segundo templo estaban en funcionamiento, el Arroyo de Gihón manaba continuamente abundante agua—que era necesaria para el funcionamiento del templo y para los sacrificios de animales. Esa zona debía ser limpiada constantemente debido al sacrificio de animales.

         

Claves principales para comprender las profecías de los últimos tiempos

 

          El Rey del Norte y el Rey del Sur: Con cada nueva crisis—sea monetaria, guerra, criminal o desastres—nos preguntamos: ¿Cuándo llegará realmente el fin? ¿Cuánto tiempo nos queda? En realidad no lo sabemos. Mientras tanto, debemos darnos cuenta de que aún quedan muchas cosas por suceder en el “escenario de profecía” (por así decirlo) antes de que los acontecimientos finales de los tiempos del fin puedan desarrollarse y pueda comenzar la Gran Tribulación.

          Con respecto a los acontecimientos que precedieron a Su regreso, Jesús ordenó a sus discípulos que velaran:Pero aprendan la parábola de la higuera: Cuando sus ramas llegan a estar tiernas, y echan hojas, saben que el verano está cerca. En la misma forma también, cuando vean estas cosas sucediendo, sepan que está cerca, incluso a las puertas. Ciertamente les digo, esta generación en ninguna forma pasará hasta que todas estas cosas hayan tenido lugar” (Marcos 13:28-30).

          El registro paralelo en Mateo 24 dice algo diferente: Ahora, aprendan esta parábola de la higuera: Cuando sus ramas ya se han hecho tiernas, y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. En la misma manera también, cuando vean TODAS estas cosas, sepan que está cerca, incluso a las puertas. Verdaderamente les digo, ésta generación no pasará en ninguna manera hasta que todas estas cosas hayan tenido lugar. El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras nunca pasarán. Pero concerniente a ese día, y a la hora, nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, sino solamente Mi Padre” (versos 32-36). La clave es que debemos “ver todas estas cosas,” que también incluyen todas las profecías del Antiguo Testamento relacionadas con los eventos del tiempo del fin. Es un grave error emocionarnos cuando vemos “algunas de estas cosas” en lugar de “todas estas cosas” y proclamar que la Tribulación vendrá repentinamente sobre nosotros. Es por eso que debemos observar constantemente.

          Además del tercer Templo, el “Rey del Norte” y el “Rey del Sur” deben estar en escena en el tiempo del fin, porque la Tribulación no puede comenzar hasta que ellos estén en su lugar. Dios inspiró a Daniel a escribir: “Y en el tiempo del fin, el rey del sur lo presionará. Y el rey del norte vendrá contra él como un torbellino con carruajes y con jinetes y con muchas naves; y entrará en los países y desbordará y barrerá de paso. Él también entrará en la tierra gloriosa, y muchos países serán derrocados. Pero estos escaparán de su mano: Edom y Moab, y el jefe de los hijos de Amón. Y extenderá su mano también sobre los países.  Y la tierra de Egipto no escapará” (Daniel 11:40-42).

          Estas profecías nos dicen claramente que “en el tiempo del fin” estarán el “Rey del Norte” y el “Rey del Sur” en el “escenario profético”. Hoy en día, los acontecimientos avanzan rápidamente para traerlos en escena—y el camino para el “Rey del Norte” está casi completo. Sin embargo, debemos esperar a que llegue al poder el último “Rey del Norte”.

          Con USA y el Reino Unido muy disminuidos, la base de poder de la Unión Europea puede desarrollarse, abriendo camino para el “Rey del Norte”. Alemania será la potencia dominante. Alemania ha declarado recientemente claramente que Europa—es decir, principalmente Alemania—debe tener un ejército poderoso. Su meta inmediata es proteger a Europa de Rusia y las naciones islámicas.

          Mientras que cada país europeo seguirá conservando su propio gobierno nacional con una buena medida de soberanía, todos estarán sujetos al poder superior del Parlamento central Europeo, que seguirá atribuyéndose más poder y control. Entonces, cuando ocurra la crisis adecuada, el gobierno de la UE podrá tomar el control central sobre todos los países miembros. Sin duda, así entrará en escena el poder de la “Bestia” del “Rey del Norte”. Así, los sueños de Napoleón, Bismarck y Hitler de una Europa unida mediante la conquista y la guerra pronto se harán realidad mediante tratados—todos ellos firmados en Roma.

          Este mismo patrón se está utilizando para establecer el “Rey del Sur” a través del Acuerdo de Abraham. Con el tiempo, la mayoría de las naciones islámicas firmarán este acuerdo.

          Un gobierno mundial: El libro de Apocalipsis muestra que también habrá un único gobierno “mundial”, encabezado por la Bestia—una de las siete cabezas de Apocalipsis 13. Probablemente serán unas Naciones Unidas reconstituidas, tal vez trasladadas de USA a Europa, probablemente a Ginebra: “Y me paré sobre la arena del mar [naciones, pueblos e idiomas (Apocalipsis 17:15)], y vi una bestia levantarse del mar, teniendo siete cabezas [las 7 naciones principales del mundo en ese momento] y diez cuernos [las 10 uniones regionales de naciones], y sobre sus cuernos diez coronas, y sobre sus cabezas el nombre de blasfemia. Y la bestia que vi era como un leopardo, y sus patas como las patas de un oso, y su boca como la boca de un león [diversidad y amalgamiento o uniones de naciones usando lo mejor de las civilizaciones pasadas—descritas en Daniel]; y el dragón [Satanás el diablo] le dio su poder, y su trono y gran autoridad. Y vi una de sus cabezas [el líder que termina siendo el líder de todo el sistema mundial] como si estuviera herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y la tierra entera estuvo asombrada y siguió a la bestia.

          “Y adoraron [todos los pueblos del mundo] al dragón, quien dio su autoridad a la bestia. Y adoraron a la bestia, diciendo, “¿Quién es como la bestia? ¿Quién tiene el poder de hacer guerra contra él?” Y una boca hablando grandes cosas y blasfemias le fue dada; y autoridad le fue dada para continuar por cuarenta y dos meses [después de que su herida mortal fuese curada].

          “Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar Su nombre, y Su tabernáculo, y a aquellos que viven en el cielo. Y le fue dado poder para hacer guerra contra los santos, y vencerlos; y le fue dada autoridad sobre toda tribu e idioma y nación [este es un gobierno mundial]. Y todos los que viven sobre la tierra lo adorarán, cuyos nombres no han sido escritos en el libro de vida del Cordero muerto desde la fundación del mundo” (Apocalipsis 13:1-8).

          No hay duda de que estos versículos describen un gobierno mundial que tiene pleno poder y autoridad sobre ¡todos los pueblos del mundo! Los santos no se someterán a este gobierno satánico, rechazarán la marca de la Bestia y finalmente ¡serán martirizados! Junto con el falso profeta (Apocalipsis 13:11-18), empoderado por Satanás, este falso sistema conducirá al mundo entero a la rebelión definitiva contra Dios el Padre y Jesucristo—la adoración de la Bestia ¡como Dios! La Bestia sin duda será el “Rey del Norte” de Daniel 11, a quien el falso profeta proclamará como Dios manifestado en carne— ¡el anti-Cristo!

          Note cómo el apóstol Pablo fue inspirado para describir esta Bestia final: “Ahora, les suplicamos, hermanos, concerniente a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con Él, que no sean prontamente sacudidas sus mentes, ni estén angustiados—ni por espíritu, ni por palabra, ni por epístola, como si fuera nuestra, diciendo que el día de Cristo está presente [esta es la expresión exacta que usa la religión de la Nueva Era para describir a su falso Cristo].

          “No permitan que ninguno los engañe por ningún medio porque ese día no vendrá a menos que la apostasía venga primero, y el hombre de pecado sea revelado—el hijo de perdición, aquel que se opone y exalta a sí mismo sobre todo lo que es llamado Dios, o que es un objeto de adoración; así que entra al templo de Dios y se sienta como Dios, proclamando que él mismo es Dios. ¿No recuerdan que cuando aún estaba con ustedes, les dije estas cosas? Y ahora entienden qué lo está reteniendo para ser revelado en su propio tiempo establecido.

          “Porque el misterio de ilegalidad ya está trabajando; solamente que hay uno Quien lo está restringiendo al tiempo presente hasta que surja de en medio. Y entonces el ilegal será revelado (a quien el Señor consumirá con el aliento de Su boca, y destruirá con el brillo de Su venida [Apocalipsis 19, cuando Jesús y los santos regresen a la tierra desde el Mar de Vidrio]); aquel cuya venida está de acuerdo al trabajo interno de Satanás, con todo poder y señales y maravillas mentirosas, y con todo engaño de injusticia en aquellos que están pereciendo porque no recibieron el amor de la verdad, para que pudieran ser salvos.

          “Y por esta razón, Dios enviará sobre ellos un engaño poderoso que les hará creer la mentira, para que puedan ser juzgados todos los que no creyeron la verdad, sino se complacieron en la injusticia” (II Tesalonicenses 2:1-12).

          Como le hemos visto, Apocalipsis 13 lo describe de esta forma: “Y una boca hablando grandes cosas y blasfemias le fue dada; y autoridad le fue dada para continuar por cuarenta y dos meses [después de que su herida mortal fuese curada]. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar Su nombre, y Su tabernáculo, y a aquellos que viven en el cielo” (versos 5-6).

          Quizás estas explicaciones nos ayuden a tener un foco más claro de los eventos mundiales a medida que los vemos desarrollarse, lo que en última instancia nos dará una mejor comprensión de la profecía de los últimos tiempos.

          Jesús nos ordenó vigilar y estar listos en todo momento: Siempre debemos estar vigilantes y preparados, ya sea que vivamos para ver el cumplimiento de estos eventos o que muramos en la fe y desaparezcamos de la escena. Siempre debemos prestar atención a la amonestación de Jesús: “Vigilen, por tanto, porque no saben a qué hora viene su Señor. Pero sepan esto, que si el señor de la casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, habría estado vigilando, y no habría permitido que su casa fuera forzada. Por tanto, ustedes también estén listos. Porque el Hijo de hombre viene a la hora que no piensan.

          “¿Quién entonces es el siervo fiel y sabio que su señor ha colocado sobre su casa, para darles comida en el tiempo debido? Bendito es ese siervo, quien cuando venga su señor lo encuentre haciendo así. Verdaderamente les digo, él lo colocará sobre toda su propiedad” (Mateo 24:42-47). Luego dirá de cada uno de nosotros: “Bien hecho, siervo bueno y fiel. Entra en el gozo de tu Señor”.

          Pensamientos sobre el próximo festivo de Acción de Gracias: Es apropiado y correcto que USA haya reservado un día especial de acción de gracias a Dios por todas Sus abundantes bendiciones. Pero como cristianos, siempre debemos estar agradecidos a Dios—mientras vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser en Él. Hay muchos pasajes del libro de los Salmos que muestran cómo debemos alabar a Dios con acción de gracias por Su bondad en todas las cosas y en todas las circunstancias. Por ejemplo, esto se muestra claramente en el Salmo 107: “Oh den gracias al SEÑOR, porque Él es bueno, porque Su amor firme perdura para siempre. Que así diga el redimido del SEÑOR, a quien Él ha redimido de la mano del enemigo” (versos 1-2). Cuatro veces en este Salmo se lee: “Que ellos alaben al SEÑOR por Su bondad, y por Sus obras maravillosas para los hijos de hombre” (versos 8, 15, 21, 31).

          Asimismo, el Salmo 136 está dedicado enteramente a ensalzar a Dios. Cada uno de sus 26 versos termina con: “porque Su misericordia perdura para siempre”. Los primeros tres versos comienzan dando gracias a Dios: “Oh, den gracias al SEÑOR, porque Él es bueno, porque Su misericordia perdura para siempre. Oh, den gracias al Dios de dioses, porque Su misericordia perdura para siempre. Oh, den gracias al Señor de señores, porque Su misericordia perdura para siempre” (versos 1-3).

          De hecho, debemos estar agradecidos por todas las cosas, especialmente por las bendiciones espirituales que Dios ha derramado sobre nosotros. Note lo que Pablo escribió a los Colosenses: “Por tanto, como han recibido a Cristo Jesús el Señor, estén caminando en Él; Siendo arraigados y construidos en Él, y siendo confirmados en la fe, exactamente como fueron enseñados, abundando en ella con acción de gracias” (Colosenses 2:6-7).

          Necesitamos estar siempre dedicados a amar a Dios el Padre y a Jesucristo en todas las cosas, regocijándonos con acción de gracias por la gran esperanza que Dios nos ha dado. Pablo continúa: “Y sobre todas estas cosas vístanse de amor, el cual es el vínculo de la perfección. Y dejen que la paz de Dios gobierne en sus corazones, para lo cual fueron llamados en un cuerpo, y sean agradecidos. Dejen que la palabra de Cristo viva en ustedes ricamente en toda sabiduría, enseñándose y amonestándose uno al otro en salmos e himnos y cantos espirituales, cantando con gracia en sus corazones al Señor. Y en todo—lo que sea que hagan en palabra o en hecho—háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios y Padre por Él” (Colosenses 3:14-17).

          Hermanos, al acercarnos al Día de Acción de Gracias, acerquémonos diariamente a Dios en oración sincera y en el estudio de Su Palabra. Ésta es la única manera de crecer en gracia y conocimiento. Damos gracias a Dios el Padre y a Jesucristo por Su bondad y misericordia. Les damos gracias por su amor y fidelidad a Dios y a los demás. Gracias por sus oraciones por nosotros y todos los hermanos. Les damos gracias por su fidelidad en sus diezmos y ofrendas, especialmente en estos tiempos difíciles. Oramos para que Dios continúe bendiciéndolos y cuidándolos en toda manera. Estamos orando por ustedes diariamente, por su salud y su sanidad a través del amor y la gracia de Dios.

 

Con amor en Cristo Jesús,

 

Fred R. Coulter

 

FRC